miércoles, 2 de marzo de 2016

El Control Social


EL CONTROL SOCIAL Y SUS TEORÍAS:

   Según Maté, M. (2010), el control social es el conjunto de medios utilizados para mantener las normas impuestas por la sociedad y los mecanismos por los cuales los individuos las mantienen.
  Cuando más efectiva es la socialización menor es la necesidad de control. Gracias al proceso de socialización, el individuo asimila y hace suya una cultura, se conforma a las expectativas sociales y las interioriza, aunque no siempre el proceso de socialización alcanza un éxito total y, por ello, todo sistema social cuenta con mecanismos de control. Mecanismos que son múltiples en toda sociedad. A menudo se asocia el control social con agencias formales de control, es decir, al control llevado a cabo por instituciones formales, con procedimientos reguladores y sanciones previamente establecidas (ej.: los tribunales). Pero, los controles formales no son sólo negativos, también existen controles formales positivos (ej.: medalla, reconocimiento).

                                                                  
                                                  Fuente: Iskacon Noticias (2014).
                                                                 
      Sin duda, los controles formales desempeñan un papel decisivo en el mantenimiento del orden social en sociedades desarrolladas, heterogéneas y conflictivas. La posibilidad de uso de la fuerza, en forma de leyes y castigos formales, significa un instrumento eficaz para el logro de la conformidad, aunque el uso de la fuerza sólo es efectivo cuando se justifica con valores aceptados por el grupo. Por otro, la fuerza para lograr obediencia no puede emplearse con frecuencia. Ante la desviación, toda sociedad cuenta como argumento último la fuerza, pero la necesidad de hacer uso de ella permanentemente.
       Además de los controles formales, todo grupo cuenta con una densa red de controles informales que también, pueden ser positivos y negativos. No cuentan con una regulación preestablecida y pública de las sanciones a aplicar, ni tampoco unos individuos en concreto para llevarlas a la práctica. Es cualquier miembro del grupo quien puede reaccionar positiva o negativamente de manera informal, espontánea y sin planificación ante acciones de los demás. La murmuración, el ridículo, la crítica, la risa,... constituyen poderosos instrumentos de control social informales, que se suelen aparecer al violar las normas del grupo.
       seguidamente se incluye un vídeo descargado de youtube que aclara de una forma mas a fondo acerca del tema que nos atañe en este momento 



                                           Fuente:  Youtube.                                           



                                                             Referencias. 



martes, 1 de marzo de 2016


En relación a la Teoría del arraigo social,  Según Chaparro. K (2011), consiste en distinguir entre el control ejercido desde fuentes externas al individuo y el control ejercido por el propio individuo.  Denominando al primero control social y al segundo autocontrol.
Para explicar la conducta conforme a las normas sociales o conformidad, se hace un especial hincapié en cuatro variables de control, representadas cada una de ellas por un fuerte vínculo social:

1.    Afecto o Apego: es un vínculo de carácter afectivo, desarrollado mediante una Interacción (o relación) íntima y continuada. Esta conexión pondrá en evidencia, según sea el cariño de los padres hacia los hijos, la medida en que los padres o profesores supervisan su comportamiento, y se comunican con ellos, el grado en que los adolescentes se sientan comprendidos, perfectamente bien ubicados en el colegio, y se mostrarán respetuosos respecto de las opiniones de sus padres y profesores. El ambiente familiar, y en concreto los padres, serian la principal fuente de apego, dado que una de sus funciones sociales es la de proporcionar a los hijos modelos adecuados  de rol y la de enseñarles conductas aceptables sancionando, además, las no deseables.

2.     Compromiso: referido a los vínculos afectivos a las aspiraciones y las metas socialmente deseables. La escuela, y el logro escolar, jugaran aquí un papel fundamental, dado que actúan proporcionando al sujeto metas definidas como adecuadas y dotándolo, además, de mecanismos legales para alcanzarlas. Para este autor es el “componente racional de la conformidad”, entendido como la manera racional de calcular el potencial de ganancias y pérdidas que los individuos contemplan al realizar una conducta desviada, tienen que considerar los costes de su comportamiento desviado, el riesgo que corren de perder la inversión realizada mediante su comportamiento convencional”.

3.     Participación o involucración: es un concepto muy relacionado con el anterior, que alude a la participación en actividades convencionales, actividades encaminadas a conseguir prestigio social y objetivos de estatus, y que generalmente, se realizan en compañía de los iguales.

4.    Creencia: representa un vínculo de carácter ideológico, que no equivale a profundas convicciones morales, sino que sugiere más bien el sentimiento de que ciertos valores y normas cuentan con el respaldo de aprobación social. Opina que las creencias personales no son interiorizadas profundamente, sino que están necesitadas de un refuerzo social constante. Nos abstenemos de delinquir por respeto a la Ley o porque sabemos que ese acto está mal.

     
Fuente: Revista de derecho (Valdivia).


Referencias 

Chaparro, K (2011). Arraigo social, recuperado de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Arraigo-Social/792549.html.